Responsabilidad Extendida del Productor México

By Administrador - agosto 06, 2019

La Responsabilidad Extendida del Productor, parte de tres grandes supuestos de reciclaje para establecer una obligatoriedad hacia las empresas que más contaminan, de manera que, por ley, recuperen cuando menos el 15% de los desechos plásticos que generan, resultado de los envases y embalajes que utilizan, hasta llegar a la meta esperada del 50%.
1) Reciclar por obligación: Al ser beneficiadas directamente por la comercialización de productos con envases y embalajes plásticos, las empresas productoras tienen el deber de reciclar parte de los residuos que ellos mismos generan.
2) El que contamina paga: Con esta figura, se pretende establecer una sanción tanto económica como administrativa a aquellos que no cumplan con el 15% establecido en la REP.

3)  Economía circular: No basta con que las empresas cumplan con el porcentaje mencionado, sino que deben utilizar los materiales resultantes de los procesos del reciclaje, ayudando así a que se reduzca la explotación de recursos naturales con los que se elaboran las materias primas.



El presente proyecto, pretende modificar tres leyes federales:

- Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
- Ley Federal de Responsabilidad Ambiental
- Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Lo anterior, por ser estas leyes las máximas referentes a la protección al ambiente en nuestro país, todo en concordancia con tratados internacionales como la Agenda 2030, que en su objetivo 9 llama a las empresas e industria en general a que realicen sus trabajos de forma sostenible, empleando sus bienes de manera más eficaz, así como a adoptar tecnologías que incidan en procesos limpios y amigables con el ambiente. A la par, el apartado 12 versa sobre la producción y consumo responsables, e indica que es imperante fomentar la eficiencia energética, todo con miras a realizar más, empleando menos recursos.

La Responsabilidad Extendida del Productor, busca frenar los alarmantes índices de contaminación por plásticos que hoy en día sobrepasan las capacidades institucionales. Muestra de ello, es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirma que nuestro país genera cada día 102,895 toneladas de basura, de las cuales, poco más del 9% es reciclado o reutilizado.

La misma dependencia de gobierno, menciona que existen en México menos de 300 vertederos de desechos, no obstante, únicamente el 30% de los residuos que se producen acaban en ellos. Es decir, más de 72 mil toneladas de basura terminan en nuestros mares y bosques, afectando severamente los ecosistemas y las especies que en ellos habitan.



Históricamente, el Estado mexicano no ha sido capaz de implementar acciones que incidan directamente en el saneamiento del ambiente y el reciclaje de materiales que aún puedan tener vida útil, ya que el actual sistema se basa exclusivamente en la recolección de desechos y su disposición final, dejando en manos de pequeños recolectores el rescate de estos elementos.

Ahora bien, no existe punto de comparación entre las cantidades de plástico que pueden recuperar los recolectores, con la enorme capacidad técnica, económica y humana de las grandes compañías, mismas que introducen estos materiales en el mercado. Es por ello, que la mayor responsabilidad de retirar los desechos que ellos mismos generan, es precisamente de las empresas.

En esta propuesta, el responsable directo sería el productor, tomando en consideración que la ley entendería como productor a quien se encarga de ingresar los embalajes y envases de plástico al mercado, no a quien los fabrica, de tal suerte que el productor es quien se encarga de solicitar al fabricante los envases para contener los productos que pone en venta, de modo que, si él no los requiere, el fabricante no los estaría desarrollando, ni en los volúmenes actuales, ni con los materiales con que se elaboran hoy en día.

Si queremos que la REP funcione, es indispensable establecer incentivos financieros o penalidades, con la finalidad real de que los productores cambien el diseño de sus envases y embalajes, utilizando materiales reciclables o con ecodiseño, elemento que se introduce por primera vez en el marco normativo mexicano.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la REP, se plantea que sea la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quienes se encarguen de realizar la implementación y posterior evaluación de la Responsabilidad Extendida, así como imponer las sanciones a quienes no cumplan con la meta establecida.

Con la implementación de la REP, el productor, al estar obligado a realizar por ley el reciclaje de un volumen determinado, podría terminar optando por la implementación de otro tipo de materiales para sus envases, e incluso, sería posible motivar un rediseño en la logística de distribución y ventas. El uso de sistemas de rellenado o recipientes retornables, como solía usarse en un inicio en muchas empresas, incluyendo las refresqueras, quienes empleaban materiales como el vidrio o envases plásticos tan resistentes que podían reusarse indeterminadamente en un modelo que ejemplifica la aplicación de los de economía circular, por lo que podria suponer una solucion práctica que funciona para todos, tanto estarían cumpliendo las reglas los productores, como se ayuda al gobierno con un manjo de un menor volumen de desechos, a la vez que se reducen las emisiones de contaminantes al evitar la repetición continua de procesos productivos para la fabricación de envases y embalajes.




La iniciativa es tan completa, que de hecho cumple con múltiples objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y diversos esfuerzos internacionales para disminuir el uso de estos materiales, entro los que destacan el Acuerdo de París y el Protocolo de Kioto.

Si requieres mas información detallada acerca del documento, no dudes en contactarnos; la iniciativa completa puede ser consultada por investigadores, profesionales del área, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.






  • Comparte:

También podría interesarte

5 comentarios

  1. Muy buena información. Muchas gracias. ¿Me podrían enviar la completa a mi correo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Nos podrías mandar tu email y comentarnos si eres académica, estudiante, representas alguna ONG, o gobierno?

      Eliminar
  2. Hola, estoy investigando sobre la problemática del plastico en la ciudad de México,podrian pasarme la propuesta correcta. soy estudiante, mi correo brendacchoriente@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy realizando un estudio de las iniciativas REP en Latinoamérica en conjunto con una ONG de desarrollo sostenible de Argentina. Podría recibir el proyecto en mi correo? Gracias! adcamardelli@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes estoy revisando normas de rep en Latinoamérica, trabajo con la autoridad nacional de licencias en Colombia, me gustaría recibir el proyecto, gracias mi correo es ingbernal@gmail.com

    ResponderEliminar